Autor: Juan 21: 20-24 describe al autor como "el discípulo que
Jesús amó" y por razones históricas e internas, se cree que
este es el apóstol Juan, uno de los hijos de Zebedeo (Lucas 5:10).
Cuando
fue escrito: El descubrimiento de ciertos fragmentos de papiro en
alrededor del año 135 DC requiere que el libro fue escrito, copiado
y distribuido antes de eso. Mientras que algunos creen que fue
escrito antes de la destrucción de Jerusalén (70 DC), 85-90 DC es
una fecha más aceptada para su escritura.
Propósito:
Juan 20:31 cita el propósito como: "Estos, sin embargo, han
sido registrados para que puedas creer que Jesús es el Cristo, el
Hijo de Dios, y que, creyendo, puedes tener vida en su nombre".
A diferencia de los tres Evangelios sinópticos, el propósito de
Juan no es presentar una narración cronológica de la vida de
Cristo, sino mostrar su divinidad. John no solo quería fortalecer la
fe de los creyentes de la segunda generación y guiar a otros a la
fe, sino también corregir una falsa doctrina que se estaba
extendiendo. Juan enfatizó que Jesucristo era "el Hijo de
Dios", completamente Dios y completamente hombre, contrario a la
falsa doctrina del "espíritu de Cristo", que afirmaba que
este espíritu había venido sobre el hombre Jesús en su bautismo y
lo dejó. en la crucifixión
Versículos
clave: "Al principio era la Palabra, y la Palabra estaba con
Dios, y la Palabra era Dios. Y la Palabra se hizo carne y habitó
entre nosotros, llena de gracia y verdad, y vimos su gloria, gloria
como del unigénito del Padre "(Juan 1: 1,14).
"Al
día siguiente, Juan vio a Jesús venir a él y dijo:" ¡He aquí
el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo! " (Juan 1:29)
"Porque
tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo
el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna" (Juan
3:16).
"Jesús
les respondió: 'La obra de Dios es esta: que creáis al que fue
enviado por él' (Juan 6:29).
"El
ladrón viene solo para robar, matar y destruir; he venido para que
tengan vida y la tengan en abundancia" (Juan 10:10).
"Les
doy vida eterna; nunca perecerán, y nadie las arrebatará de mi
mano" (Juan 10:28).
"Jesús
le dijo: Yo soy la resurrección y la vida. Quien crea en mí, aunque
muera, vivirá; y todos los que vivan y crean en mí no morirán para
siempre. ¿Crees esto?" (Juan 11: 25-26).
"Por
esto todos sabrán que ustedes son mis discípulos: si se aman los
unos a los otros" (Juan 13:35).
"Jesús
le respondió: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al
Padre sino por mí" (Juan 14: 6).
"Jesús
le dijo: Felipe, he estado contigo por tanto tiempo, ¿y no me has
conocido? Quien me ve ve al Padre; ¿cómo dices: Muéstranos al
Padre?" (Juan 14: 9).
"Santifícalos
en la verdad; tu palabra es la verdad" (Juan 17:17).
"Cuando,
por lo tanto, Jesús tomó el vinagre, dijo: ¡Está terminado! E,
inclinando la cabeza, entregó el espíritu" (Juan 19:30).
"Jesús
le dijo:" Porque me has visto, ¿has creído? Bienaventurados
los que no han visto y creyeron "(Juan 20:29).
Resumen:
El Evangelio de Juan selecciona solo siete milagros como signos para
demostrar la divinidad de Cristo e ilustrar Su ministerio. Algunos de
estos signos y narraciones se encuentran solo en Juan. Su libro es el
más teológico de los cuatro Evangelios y con frecuencia registra la
razón detrás de los eventos mencionados en los otros Evangelios. Él
comparte mucho acerca del ministerio venidero del Espíritu Santo
después de la ascensión de Jesús. Hay ciertas palabras o frases
que Juan usa con frecuencia y que muestran los temas repetitivos de
su Evangelio: creer, testificar, Consolar, vida - muerte, luz -
oscuridad, Yo soy ... (como en Jesús es el "Yo Soy") y el
amor.
El
Evangelio de Juan presenta a Cristo, no desde su nacimiento, sino
desde el "principio" como "la Palabra" (Logos),
quien, como Dios, está involucrado en todos los aspectos de la
creación (1: 1-3) y luego hace hacerse carne (1:14) para quitar
nuestros pecados como el Cordero de Dios sin mancha (Juan 1:29). Juan
selecciona conversaciones espirituales que muestran que Jesús es el
Mesías (4:26) y explica cómo alguien puede salvarse a través de su
muerte indirecta en la cruz (3: 14-16). Repetidamente irrita a los
líderes judíos al corregirlos (2: 13-16), sanar en el día de
reposo y reclamar características que pertenecen a Dios (5:18; 8:
56-59; 9: 6,16; 10:33 ) Jesús prepara a sus discípulos para su
muerte venidera y para su ministerio después de su resurrección y
ascensión (Juan 14-17). Luego, voluntariamente se rinde a la muerte
en la cruz en nuestro lugar (10: 15-18), pagando nuestra deuda por el
pecado en su totalidad (19:30) para que quien confíe en Él como su
Salvador del pecado pueda salvarse (Juan 3 : 14-16). Luego se levanta
de la muerte, convenciendo incluso al más escéptico de sus
discípulos de que Él es Dios y Señor (20: 24-29).
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