Header Ads Widget

Evangelio según John Mark escribió


Autor: Aunque el Evangelio de Marcos no identifica a su autor, los padres de la iglesia primitiva coinciden unánimemente en que Marcos fue el autor. Él era un asociado del apóstol Pedro y evidentemente su hijo espiritual (1 Pedro 5:13). De Pedro recibió información de primera mano sobre los eventos y enseñanzas del Señor, y conservó esa información en forma escrita.

En general se acepta que Marcos es Juan Marcos del Nuevo Testamento (Hechos 12:12). Su madre era una cristiana rica y prominente en la iglesia en Jerusalén y la iglesia probablemente se reunió en su casa. Mark se unió a Pablo y Bernabé en su primer viaje misionero, pero no en el segundo debido a un fuerte desacuerdo entre los dos hombres (Hechos 15: 37-38). Sin embargo, hacia el final de la vida de Pablo, le pidió a Marcos que se quedara con él (2 Timoteo 4:11).

Cuando fue escrito: El Evangelio de Marcos fue probablemente uno de los primeros libros escritos en el Nuevo Testamento, probablemente en 57-59 DC.

Propósito: Aunque Mateo fue escrito principalmente para sus hermanos judíos, el Evangelio de Marcos parece estar dirigido a los creyentes romanos, particularmente a los gentiles. Marcos escribió como pastor para cristianos que ya habían escuchado y creído en el Evangelio (Romanos 1: 8). Quería que tuvieran una narración biográfica de Jesucristo como Siervo del Señor y Salvador del mundo para fortalecer su fe frente a la persecución severa y enseñarles lo que significaba ser Sus discípulos.

Versículos clave: Marcos 1:11: "Entonces se escuchó una voz del cielo: Tú eres mi Hijo amado, en ti estoy muy complacido".

Marcos 1:17: "Jesús les dijo: vengan tras de mí y los haré pescadores de hombres".

Marcos 10: 14-15: “Pero cuando Jesús vio esto, se indignó y les dijo: Dejen que los pequeños vengan a mí, no los avergüencen, porque así es el reino de Dios. De cierto os digo que quien no reciba el reino de Dios de niño nunca entrará en él.

Marcos 10:45: "Porque el Hijo del Hombre mismo no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos".

Marcos 12:33: "... y que amar a Dios con todo tu corazón y con todo entendimiento y con toda fuerza, y amar a tu prójimo como a ti mismo, excede todas las ofrendas quemadas y sacrificios".

Marcos 16: 6: “Pero él les dijo: No tengan miedo; buscas a Jesús, el nazareno, que fue crucificado; ha resucitado, ya no está aquí; ver el lugar donde lo habían puesto ".

Marcos 16:15: "Y él les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura".

Resumen: Este evangelio es único porque enfatiza las acciones de Jesús más que sus enseñanzas. Está escrito de una manera simple, moviéndose rápidamente de un episodio de la vida de Cristo a otro. Él no comienza con una genealogía como en Mateo porque los gentiles no estarían interesados ​​en su linaje. Después de la presentación de Jesús en su bautismo, Jesús comenzó su ministerio público en Galilea y llamó a los primeros cuatro de sus doce discípulos. Lo que sigue es el registro de la muerte, vida y resurrección de Jesús.

El relato de Marcos no es solo una colección de historias, sino una narración escrita para revelar que Jesús era el Mesías, no solo para los judíos, sino también para los gentiles. En una profesión dinámica, los discípulos, dirigidos por Pedro, confiaron en Él (Marcos 8: 29-30), a pesar de que no entendieron completamente su mesianismo hasta después de su resurrección.

Mientras seguíamos sus viajes a través de Galilea, las áreas circundantes y luego a Judea, nos dimos cuenta de lo rápido que se estableció el ritmo. Tocó la vida de muchas personas, pero dejó una marca indeleble en sus discípulos. En la transfiguración (Marcos 9: 1-9), les dio a tres de ellos una visualización de su futuro retorno en poder y gloria, y nuevamente se les reveló quién era.

Sin embargo, en los días previos a su último viaje a Jerusalén, los vemos desconcertados, asustados y con dudas. Cuando Jesús fue arrestado, se quedó solo después de que todos huyeron. En las siguientes horas, durante las pruebas simuladas, Jesús proclamó con valentía que Él era el Cristo, el Hijo del Bendito y que saldría victorioso a su alrededor (Marcos 14: 61-62). La mayoría de sus discípulos no presenciaron los eventos climáticos que rodearon la crucifixión, muerte, sepultura y resurrección. Sin embargo, varias mujeres fieles han sido testigos de su pasión. Después del sábado, temprano en la mañana del primer día de la semana, fueron a la tumba con especias funerarias. Cuando vieron que la piedra había sido movida, entraron en la tumba. No fue el cuerpo de Jesús lo que vieron, sino un ángel vestido de blanco. El mensaje de alegría que recibieron fue: "¡Ha resucitado!" Las mujeres fueron las primeras evangelistas en difundir las buenas nuevas de su resurrección. Este mismo mensaje se ha transmitido a todo el mundo en los siglos que siguieron hasta hoy.

Postar um comentário

0 Comentários